Martes, Septiembre 02, 2014

Nacional

Tulancingo busca frenar abatimiento de recurso hídrico

Gabriel Cuevas para Alianzatex
Publicada: Octubre 09, 2012

Presidente Julio Soto ofreció destinar recurso para que acciones se cristalicen. TULANCINGO HOY

Tulancingo, Hidalgo.- (Texcoco Mass Media).- En virtud de que muchos de los problemas de agotamiento de los recursos naturales entre ellos el agua ya no son solucionables por la acción de una sola institución o persona, el pasado sábado autoridades de los tres ordenes de gobierno se reunieron para recorrer y conocer visualmente el estado que guardan diversos puntos de zonas de recarga natural mejor conocidos como resumideros existentes en el valle de Tulancingo y que han sido ubicados   por el Consejo Técnico de Aguas Subterráneas Cotas.

Este recorrido tuvo como objetivo instar a la suma institucional para acordar prontas líneas de acción que frenen y estabilicen el abatimiento que registra el valle de Tulancingo en cuanto a hídrico, atribuido este, primordialmente por dos aspectos básicos la sobrexplotación del recurso en las ultimas décadas   y el crecimiento poblacional que conlleva mayor demanda del vital liquido.

En su mensaje el Presidente Julio Soto ponderó como importante la suma de las alcaldías al trabajo que realizan la Comisión de Agua y Comisión Estatal de Agua y al tiempo se comprometió a destinar recursos del siguiente ejercicio presupuestal a fin de   apoyar a la cristalización de acciones de freno el abatimiento del acuífero. Resaltó “Es una situación que nos preocupa y nos debe ocupar pues es papel de las generaciones actuales es afianzar un futuro mejor”.

Calificó como un tema de alta prioridad el que la sustentabilidad del valle sea abordada desde una perspectiva metropolitana lo que aseguraría una asignación presupuestal significativa y     que se materialice en acciones decididas y definitivas más aun cuando se dijo el abatimiento en el acuífero del valle es de un metro por año.

Durante este recorrido también las autoridades de la Comisión Nacional y Estatal de Agua enfatizaron la importancia de que la ciudadanía se sume al cuidado del agua puesto que así se favorecerá un equilibrio hidrológico que asegure el abasto suficiente  armonizando la disponibilidad natural.

De ante mano citarón las autoridades de Tulancingo tiene estudios avanzados en materia hídrica en cuanto a calidad y tecnología, lo que ha permitido apoyar a la identificación de 288 resumideros ubicados en Cuautepec, Santiago y Tulancingo.

Al aplicar acciones se busca georeferenciar otros más y así aprovechar su potencial de filtración recuperando los niveles perdidos en los últimos años en el acuífero del valle de Tulancingo en el que convergen alrededor de 11 municipios.

© Alianzatex.com 2012
Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros