Domingo, Noviembre 23, 2014

Educación

UASLP UCIIS atiende a 70 mil personas

MTI/ Texcoco Mass Media/Ernesto Carranco Solis
Publicada: Marzo 09, 2013

La UCIIS ha atendido a alrededor de 70 mil personas en siete años. TEXCOCO PHOTO

San Luis Potosí, SLP.- (texcoco Press).- La Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud (UCIIS), entidad dependiente de la Facultad de Enfermería, ofrece desde hace siete años atención en salud a la comunidad de la Colonia El Palmar y comunidades vecinas, siendo un excelente campo de práctica para los estudiantes de Enfermería, Nutrición, Derecho, Medicina y otros planteles universitarios.

En entrevista, la licenciada en enfermería Rosa Ma. Guadalupe Andrade Cepeda, Jefa de la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud, comentó: “Esta es una Unidad multidisciplinaria, a donde acuden los estudiantes desde quinto semestre hasta octavo de diversas profesiones, tenemos trabajo en módulo y en campo. Ha sido un centro de atención excelente para la población de la comunidad de la Colonia El Palmar y comunidades vecinas”. Y dijo: “A la fecha hemos atendido a más de 70 mil personas del oriente de la Ciudad. En cuestión de accesibilidad no hay otro centro de salud cerca, por lo que tenemos la posibilidad de atender a esta población”.

Sobre los tipos de enfermedades que más son atendidas en el UCIIS, la maestra  Rosa Ma. Guadalupe Andrade, indicó: “Las enfermedades varían conforme a la época del año, en este momento atendemos enfermedades respiratorias, y problemas crónicos como diabetes e hipertensión, nosotros atendemos solamente el control de éstas, cuando ya presentan alguna complicación los referimos al segundo nivel de atención y hacemos la referencia. En épocas de calor atendemos problemas intestinales”.  Indicó también que la UCIIS cuenta con  diversas áreas de atención, “en la Unidad, tenemos diversas áreas de atención como lo son desde la mujer embarazada, tenemos más de 200 mujeres, en su mayoría adolescentes en control prenatal; también atendemos control del niño sano, estimulación temprana, detección oportuna de cáncer cervicouterino y mamario, planificación familiaR, nutrición, psicología, un taller de parto pisco profiláctico, diagnóstico nutricional, tenemos todas las vacunas de lunes a viernes, además hacemos curaciones, inyecciones y mutidetecciones”.

Y subrayó: “Al día, aproximadamente en la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud se hacen entre 15 y 20 consultas; apoyados por especialistas, y sobre todo por estudiantes de enfermería, nutrición, psicología, derecho, medicina, además de pasantes de arquitectura, y estomatología. Cabe resaltar que compartimos un espacio en conjunto con el Instituto de Educación al Adulto y entregamos recientemente 300 certificados de primaria y secundaria, contribuyendo con el acceso a la educación de la población adulta”.  Y agregó: “No sólo brindamos atención de servicio social a la Universidad, también tenemos otros estudiantes como del Tecnológico Regional de la licenciatura de Administración y estudiantes de las carreras técnicas de preparación de alimentos y de servicio social”.

Igualmente la licenciada en enfermería Rosa Ma. Guadalupe Andrade Cepeda señaló que la proyección que esperan para el año 2013, es la consolidación de la UCIIS, y mencionó: “Estamos generando una investigación sobre la satisfacción de los pacientes que acuden a las consultas; necesitamos establecer un diagnóstico para poder hacer nuestro Plan Estratégico, ya que el primero que se hizo cuando se abrió la Unidad era sólo de seis años, pretendemos crecer, mejorar la calidad de atención a todos nuestros usuarios”. Y puntualizó: “Está es una Unidad muy importante para la población, atendiendo alrededor de 170 colonias contiguas como Ciudad 2000, Prados, Rancho Viejo, El Palmar, Las Mercedes, y de otras colonias. También colaboramos con algunas empresas de la Zona Industrial efectuando certificados médicos, es donde obtenemos recursos extras, puesto que las cuotas son simbólicas, y los recursos los obtenemos con los recursos PIFI”

© Alianzatex 2013

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros