Sábado, Noviembre 01, 2014

Texcoco

Más proyectos para el "Lago de Texcoco"

José A. García Díaz para Alianzatex
Publicada: Febrero 08, 2014

Los proyectos Parque Ecológico Lago de Texcoco y México, Ciudad Futura. TEXCOCO PRESS

Texcoco, México.- (Texcoco Press).- La organización "Ciudad Posible", a través del diario Milenio, encabezada por José Luis Luege Tamargo, ex titular de Comisión Nacional del Agua (Conagua), anuncia una campaña para rescatar el proyecto ecológico del ex Lago de Texcoco y así, impedir la construcción de un aeropuerto, tal como se pretende, "porque las consecuencias serían devastadoras", dijo.

Actualmente se han cuestionado varias tematicas al respecto del Lago de Texcoco; la primera es la perdida de la flora y la fauna en esa zona por cazadores fortuitos (locales o externos), otra ha sido la implementación de un nuevo proyecto, muy diferente al que en su momento, propuso Vicente Fox.

Según el reportaje publicado por el diario Dinero en Imagen (de Excelsior), "hora los arquitectos y urbanistas involucrados en los proyectos Parque Ecológico Lago de Texcoco y México, Ciudad Futura, dan como un hecho que una parte de los terrenos federales que rescata el organismo público servirán para garantizar que esta vez sí se construirá la terminal aeroportuaria".

Luege Tamargo explica que mientras el proyecto de Fox buscó efectuarse en terrenos ejidales de San Salvador Atenco, el del presidente Enrique Peña Nieto quiere hacerse en medio de cuerpos de agua (lagunas), constituyendo esto un "grave error" que, de cristalizar, provocará serios problemas ambientales e hidrológicos en la zona.

Y asegura que "el sitio que pretenden para un nuevo aeropuerto no se puede ni debe tocar; es un área de reserva ecológica y el terreno no es apto para dar cabida a pistas".

En la parte donde se planea construir la serie de pistas aeropuerteareas, según el nuevo proyecto, es una zona ecológica, que se quedo por parte del Gobierno de Felipe Calderon, lista para ser rescatada; ahora esta zona de cuerpos acuáticos, podría ser utilizada para una construcción urbana y no según los especificado por Luege Tamargo.

Y ante construcciones urbanas, el meollo es el aumento incontrolable de la mancha urbana que se generará en zonas aledañas, tanto en Atenco, Texcoco y algunas partes de Ecatepec. Aunque aún se busca implementar el pasado proyecto el cual incluye como objetivo, tener un terreno más adecuado para esta clase de construcciones y en paralelo poder realizar la zona ecológica llamada Parque Ecológico del Lago de Texcoco, se empieza a conocer por parte del diario Dinero en Imagen, que la CONAGUA ha mirado con agrado los ejidos de Santa María Chimalhuacán, San Luis Huexotla, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, San Bernardino (municipio de Texcoco); Santa Isabel Ixtapan, San Cristóbal Nexquipayac y Francisco I. Madero (municipio de Atenco).

Ahora se están recuperando terrenos que la mancha urbana empaño de gris, ahora las instancias federales se encuentran en esa recuperación, pero también queda el tema de Atenco que hoy en día han silenciado en el mismo centro de este municipio, donde hasta el mural que daba fuerza en el auditorio, ha sido borrado.

Aún así, no hay que olvidar el proyecto de Iñaki Echeverría, ya que reúne la experiencia de 200 expertos en diferentes disciplinas para lograr lo que sería el Parque Ecológico más grande del mundo, 43 veces al Central Park de Nueva York y 23 veces al Bosque de Chapultepec.

Otra cuestión que no se puede perder de vista es México Lacustre, mejor conocido como México Ciudad Futura, un proyecto relativamente paralelo al Parque Ecológico del Lago de Texcoco y que tendría como al aeropuerto, como una frontera natural ante el peligro de la mancha urbana.

Aún así el tema central entre la construcción del aeropuerto es la importancia del medio ambiente, el rescate ecológico de la zona y evitar la propagación de la mancha urbana que cada vez más se evidencia en zonas federales del Estado de México, como carreteras, ríos y en esta ocasión en la zona que tienen como "Resguardo federal”.

© Alianzatex 2014 

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros