Martes, Septiembre 19, 2017

Inauguran la Plaza Conservatoriana en el Conservatorio Nacional de Música

Nicolás Maldonado Meraz para Alianzatex
Publicada: Abril 13, 2016

Una gran gama de actividades académicas y artísticas que incluyen recitales, concursos, presentaciones de discos, conferencias magistrales, exposiciones y programas en radio y televisión, forman parte de la celebración del 150 aniversario del Conservatorio Nacional de Música. CULTURA//TEXCOCO PHOTO

CIUDAD DE MÉXICO.- (Texcoco Press).- Una gran gama de actividades académicas y artísticas que incluyen recitales, concursos, presentaciones de discos, conferencias magistrales, exposiciones y programas en radio y televisión, forman parte de la celebración del 150 aniversario del Conservatorio Nacional de Música.

En este marco fue inaugurada la Plaza Conservatoriana que, ubicada a las afueras de la institución, al inicio del corredor comercial Masaryk, fue donada por la Delegación Miguel Hidalgo.

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, aseguró que es un privilegio contar con esta nueva plaza, que antes era una bahía utilizada como estacionamiento y gracias al apoyo de la delegación se ha convertido en un espacio público que da gran dignidad al acceso a dicho recinto y que además podrá ser utilizado para presentaciones musicales en beneficio de los conservatorianos y el público en general.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, precisó que además de esta plaza, esa demarcación trabaja en la recuperación del Parque Machado y el bajo puente que se encuentra frente al conservatorio, a fin de que junto con la Plaza Conservatoriana, se conviertan en un gran espacio público donde los jóvenes toquen y así la música salga de los muros a las calles, lo que constituye la mejor política de prevención del delito.

Anunció que la demarcación se suma a los festejos por los 150 años de dicha institución con la entrega de 21 estímulos económicos a músicos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música.

Se trata de becas dignas por 27 mil pesos anuales, por la cual los beneficiados impartirán clases en las dos escuelas de iniciación musical y artística que pondrá en marcha la delegación en las zonas de Tacuba y Tacubaya.

Programa de celebración

En el acto, al cual asistió el compositor Mario Lavista, exalumno y maestro del Conservatorio, las autoridades dieron a conocer el programa de actividades de la celebración por estos primeros 150 años de vida de la institución que abrió sus puertas el 1 de julio de 1866.

El director del Conservatorio Nacional de Música, David Rodríguez de la Peña, destacó que realizarán un concierto especial en el que por primera vez se unirán las orquestas sinfónicas Nacional y del Conservatorio para la interpretación de , el próximo 29 de junio, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Carmina Burana

El 1 de julio se entregarán medallas conmemorativas a la comunidad conservatoriana y se publicará el libro de aniversario de esta institución que a la fecha cuenta con una matrícula de mil 300 alumnos y 200 profesores en 24 licenciaturas.

Asimismo, se lanzará un concurso de composición con motivo del 150 Aniversario del Conservatorio y las obras ganadoras serán interpretadas por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes durante el Foro de Música Nueva en un concierto especial el 16 de octubre.

En mayo la institución contará con la presencia de dos destacados especialistas del Conservatorio de Moscú, que también celebra sus 150 años, y como parte de los festejos se estrenarán obras de conservatorianos, como son una pieza sinfónica de Santos Cota y un concierto de piano de Rosita del Sordo.

Orquestas amigas, como la del Instituto Politécnico Nacional y la de la Escuela Nacional de Música, también ofrecerán conciertos conmemorativos y se tendrán dos magnas exposiciones: el 25 de abril se inaugurará la muestra y el 1 de julio . Mario Pani y el Conservatorio, Melesio Morales: Archivo de un músico mexicano del siglo XIX

Junto con Radio Educación se creará Radio Conservatorio y la institución participará en la Bienal Internacional de Radio, mientras que Canal 22 presentará reportajes especiales y cápsulas informativas sobre el Conservatorio.

Por su parte, Mario Lavista celebró que el Conservatorio Nacional de Música llegue a su 150 aniversario, hecho que habla de una continuidad gracias a la planta docente y a las facilidades del Estado para la formación en materia musical y de donde han salido algunos de los mejores músicos del país, como Carlos Chávez, Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Silvestre Revueltas, Plácido Domingo y María Teresa Rodríguez.

Al interior, el Conservatorio también se pondrá al día, pues será rehabilitada su infraestructura, pues ocupa un edificio considerado monumento artístico realizado por Mario Pani, se actualizarán los planes de estudio vigentes desde 2006 y se echará a andar un programa de becas para titulación.

AGB/TEXCOCO

© 2016 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros