Sábado, Noviembre 25, 2017

Festival Internacional Cervantino:
Presenta los tríos completos de Beethoven

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Octubre 28, 2017

El Trío Guarneri de Praga. FOTO FIC//CULTURA//TEXCOCO PHOTO

GUANAJUATO.- (Texcoco Press).- El Trío Guarneri de Praga es la agrupación encargada de engalanar al Festival Internacional Cervantino que, en su 45 edición, presenta los tríos completos para piano, violín y violonchelo de Ludwig van Beethoven.

El Proyecto Beethoven, que en años recientes ha permitido escuchar la totalidad de sonatas y conciertos para piano, cuartetos de cuerda y sinfonías del compositor alemán en el encuentro cervantino, ahora hace lo propio con los tríos.

El público disfrutará en tres conciertos que se llevarán a cabo en el Templo de la Valenciana, en Guanajuato, de estas obras que en su época eran compuestas como divertimento, con la brillantez y maestría del Trío Guarneri de Praga, uno de los más importantes del mundo.

El primer recital, realizado al mediodía de este sábado 28 de octubre, cautivó al público con la magistral interpretación del Trío en Mi bemol mayor, el Trío en si bemol mayor y el Trío en Re mayor, todas piezas de emotiva belleza.

Tonos alegres y vivos se combinaban con movimientos dramáticos, a veces tétricos y a veces como melancólicos lamentos, en el recinto de la Valenciana, poseedor de una acústica especial, que hace disfrutar aún más los bellos sonidos.

Y es que este conjunto de cámara procedente de la República Checa, integrado por Cenek Pavlík en el violín, Marek Jerie en el violonchelo e Ivan Klánský en el piano, utiliza instrumentos de época.

Cenek Pavlík toca el famoso Zimbalist de 1735, violín de Guarneri del Gesù, proveniente de la legendaria colección de Luigi Tarisio, mientras que Marek Jerie utiliza un violonchelo hecho por Andrea Guarneri, el cual data de 1684.

Este fin de semana, los asistentes al festival más importante de nuestro país y uno de los más relevantes de Iberoamérica y del mundo, podrán disfrutar de todas las obras que, para piano, violín y violonchelo, compuso Beethoven, en un formato que en su momento era tomado como divertimento.

Fue el compositor alemán quien innovó en los tríos, los cuales generalmente constaban de tres movimientos, pero Beethoven comenzó a hacerlos de cuatro movimientos, con lo que les dio un rango más formal.

En el primero de estos recitales, el público atestiguó porqué el Trio Guarneri, fundado en 1986 y que aún hoy, mantiene a sus integrantes originales, es uno de los ensambles de cámara más destacados debido a su calidad tonal y técnica.

Este sábado 28 de octubre, a las 17:00 horas, se realizó el segundo recital de este programa, donde se interpretó el Trío en Sol mayor y dos tríos en Mi bemol mayor, mientras que este domingo 29 de octubre, a las 17:00 horas, se llevará a cabo el último de los tres conciertos.

En esta última cita, el Trío Guarneri de Praga deleitará a los asistentes con los tríos en Do menor, en Mi bemol mayor y en Si bemol mayor, en conciertos que tienen aproximadamente hora y media de duración.

AGB/CULTURA

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros