Sábado, Noviembre 25, 2017

Jalisco:
Macario, el sueño de un migrante

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Noviembre 04, 2017

Romeo Hernández Rubio. Joven escritor jaliscience. TWITTER//TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

Portada del libro del joven escritor jaliscience, Romero Hernández Rubio. TWITTER//TEXCOCO PHOTO

GUADALAJARA, Jalisco.- (Texcoco Press).- La opera prima del joven escritor jalisciense, Romero Hernández Rubio, es una exquisita narrativa del hombre, que como millones de mexicanos, persiguen el llamado american dream.

Conocedor de los vericuetos del hombre de campo del estado de Jalisco, de su espíritu por alcanzar mejores oportunidades de vida y acercarles a la familia medios para su bienestar, Hernández Rubio apunta vivencias de su infancia con el recuerdo doloroso de ver partir a su padre a tierras californianas y dejarles en un estado de shock, sin ese apoyo cotidiano; el que al tiempo desvela la insoslayable realidad de que el dinero, así sean dólares, por nada se acerca al calor paterno, que en la infancia y la pubertad se necesita.

En su compendio de relatorías de migrantes. El joven escritor, recoge la esencia del camino del migrante. Describe con frialdad el dramatismo del paso clandestino de la frontera, donde en no pocas ocasiones, las fuerzas de migración de los Estados Unidos de América, sojuzga, humilla, agrede y veja a quienes sorprenden en este transito hacía lo que suponen será una vida de oportunidades.

El sureste jalisciense es una tierra proveedora de miles de migrantes cada año. Los migrantes aman su tierra, aman a su familia y por eso parten a donde piensan alcanzar el trabajo remunerado, que en su terruño no hay, no existe, no tienen horizonte ni promesa que vaya a cambiar. Macario, su sueño, su crónica, es la de cientos de miles de mujeres y hombres que a brazo partido toman las de Villadiego hacía la frontera, hacía aquellos desiertos donde el calor es infernal y el frío cala hasta la medula. Macario nos hace recordar la disgregación familiar; nos hace olvidar nuestras alegrías en la comodidad de nuestras espacios, para sumergirnos en mundo donde la ficción es superada por la realidad.

Niños, adolescentes, hombres maduros; como lo son también niñas, pubertas y aquellas en edad fecunda; son protagonistas de la historia de la migración.

Leer y releer El sueño de Macario, genera asombro y a la vez solidaridad. No hay lamento solo ganas de vivir, de vivir con dignidad, como seres humanos que son parte de un entramado social que merece mejores y más saludables condiciones de vida. Es la síntesis del recuerdo amargo, doloroso de quienes viven experiencias que les son cinceladas en el alma. Recuerdos que templaron su espíritu, pero que quedaron lejos, muy lejos de sus anhelos y del american dream.

Todas las historias contadas tienen el denominador común del dolor, algunas atenuado solamente por el amor y el deseo de ser triunfadores en una sociedad donde aún existe el racismo, la discriminación y otras barreras.

Romeo Hernández Rubio, nos deja en estos relatos la memoria de la tierra generosa que le vio nacer, le vio padecer y que ahora describe con el talento propio de esos escritores del Jalisco profundo, el de las tierras de labranza, el de los artistas exquisitos que para bendición de México, ahí se forjaron.

El Sueño de Macario, crónicas migrantes es un documento imperdible para la memoria de la migración jalisciense.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros