Domingo, Diciembre 17, 2017

Vivir para Contarla
La FIL Guadalajara crisol de las letras en español
Nicolás Maldonado Meraz

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Diciembre 01, 2017

Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras 2017 de España, una de las escritoras que dan brillo a esta XXXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco. © 2017 MALDONADETTI//TEXCOCO PHOTO

GUADALAJARA.- Caminar por los pasillos de la Feria Internacional del Libro, es una de las experiencias más gratas en este México de frecuentes calamidades y convulsiones.

Escuchar a escritores venidos allende el Atlántico y de la América Latina, tan nuestra, tan común, tan sentida, es un bálsamo para el pensamiento y para encontrar generosos arribos en el porvenir.

Atender un diálogo, breve, muy breve, con autores de la talla de Savater, Carreré, Auster, Pérez Reverte; Almudena Grandes o Rosa Montero, son solamente parte del muestrario de botones que adornan la fiesta de las letras, la misma que cada año, recoge lo mejor de escritura de habla hispana en el mundo. Si, en este mundo inundado por actos de terrorismo, locura de la carrera armamentista y la terrible y horrible discriminación incubada en los entresijos de millones de mentes con problemas de identidad.

Dedicada este año a Madrid, que a más de mil nos recuerda la composición del músico poeta mexicano Agustín Lara, presenta un cúmulo significativo de conferencias y coloquios acerca de aquella Ciudad en relación con nuestra lengua, nuestro idioma. Magníficos exponentes del pensamiento elaborado de la España de todos los tiempos, desembarcan en el foro construido ex profeso por el arquitecto Alberto Campos Baeza, para esta fiesta anual en la catedral de las letras situada en el occidente de la patria mexicana.

El desfile de hombres y mujeres de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos de América y de diversos países de África, la convierte en la fragua donde se funden razas, culturas, lenguas. Las casas editoriales que con orgullo representan a sus países, es el crisol de la luz del conocimiento a través que las letras irradia el pensamiento universal.

Este 2017 la proyección de visitantes rebasa las setecientos cincuenta mil personas. Es una cita marcada por la confluencia de personajes consagrados y otros en ciernes; pero todos, todos con el mismo espíritu de sumergirse en la magia inigualable del pensamiento elaborado y pergeñado en los libros, en los textos y en el habla del español con sus variantes regionales.

Mención aparte merece Claudia Celis escritora de Texcoco, México, la que da cuenta de los veinte años de su obra Donde habitan los ángeles, libro que reconstruye corazones rotos e influye en el rumbo de la vida de quienes lo leen.

Nueve días de intensa actividad y de encuentros y reencuentros. Nuevas voces, otras no tan nuevas, y otras que se colocan ya más allá del bien y del mal. Noches de tertulia y de amena charla. Noches donde los grandes se despojan de la fría vanidad de la fama para echar un trago como cualquier parroquiano; otros para andar y desandar Tlaquepaque pueblito, dice la canción; y algunos más, para recordar los amores idos, más cuando han escuchado a la peruana Tania Libertad cantar Vámonos, del bien recordado guanajuatense José Alfredo Jiménez.

Hora de tráfago, horas de diálogos, pero sobretodo horas de tener los poros abiertos en este evento donde los muros exudan inteligencia. La FIL Guadalajara, el mayor orgullo de México en el universo de la cultura.

Es Guadalajara, México, el 1 de diciembre de 2017.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros