Domingo, Diciembre 17, 2017

UE teme regresión en Medio Oriente

MTI Texcoco Mass Media/J. Gabriel Cuevas P.
Publicada: Diciembre 07, 2017

Manifestantes protestan en contra de desición de Estados Unidos.AP//TEXCOCO PHOTO

JERUSALÉN.- (Texcoco Press).- Las últimas noticias tras el reconocimiento de Estados Unidos a Jerusalén como capital israelí. Todas las horas son locales.

14:55

La comisionada de política exterior de la UE, Federica Mogherini, expresa la preocupación de que la decisión de Washington de reconocer Jerusalén como capital de Israel provoque una regresión a tiempos más sombríos.

Mogherini dijo el jueves que el anuncio del presidente Donald Trump sobre Jerusalén “tiene un impacto potencial muy preocupante”.

Llamó a la calma y a mantener el “estatus quo de los lugares santos en Jerusalén”.

___

14:50

El ministerio del Exterior ruso expresa preocupación por el posible efecto desestabilizador del anuncio de Estados Unidos sobre el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

El ministerio reiteró la posición de Moscú de que el estatus de Jerusalén solo se puede resolver en negociaciones entre los palestinos e Israel como establecen resoluciones de las Naciones Unidas.

___

12:40

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó el jueves su desacuerdo con la “decisión unilateral” del gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

La situación de Jerusalén, afirmó, debe determinarse en una decisión internacional entre Israel y los palestinos. Macron habló a la prensa en Catar el jueves durante una visita de un día al país.

“No comparto esta decisión, y me opongo”, indicó, añadiendo que Francia sigue defendiendo “una solución de dos estados, israelí y palestino, con Jerusalén como la capital de ambos”.

También recalcó que la “cuestión de Jerusalén es una cuestión de seguridad internacional. La solución solo puede encontrarse a través de negociaciones entre israelíes y palestinos auspiciadas por Naciones Unidas”.

___

11:45

El gobierno iraquí condenó el jueves la decisión del gobierno de Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel, que calificó de “injusta”, e instó a Estados Unidos a revocarla.

En un comunicado, el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, alertó de las “peligrosas consecuencias” para la estabilidad de la región y el mundo.

Estados Unidos, afirmó, debería “retirarse de esa decisión para detener una peligrosa escalada que lleva al extremismo y crea una atmósfera que ayuda al terrorismo”.

Mientras tanto, cientos de iraquíes se reunieron en Bagdad para protestar por la decisión del presidente Donald Trump.

“Jerusalén es nuestra identidad, Jerusalén es árabe”, dijo a la multitud el líder de la protesta, Abdul-Latif al-Himaim, miembro de una organización religiosa suní iraquí.

Irak es un aliado clave para Estados Unidos en la región, con más de 5.000 soldados estadounidenses aún destinados en el país, según el Pentágono. Con ayuda de la coalición que lidera Estados Unidos, las fuerzas iraquíes han recuperado casi todo el territorio que había ocupado el grupo extremista Estado Islámico desde 2014.

___

11:35

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el jueves que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha “vinculado para siempre” a la historia de Jerusalén al reconocer a la ciudad como capital israelí.

En una comparecencia en el Ministerio de Exteriores, Netanyahu afirmó que otros estados están considerando hacer lo mismo tras el gesto estadounidense.

“Ya estamos en contacto con otros estados que harán un reconocimiento similar”, dijo Netanyahu.

El mandatario afirmó que “ha llegado la hora” y se mostró confiado en que otros países se unirán a la tendencia y trasladarán sus embajadas a Jerusalén.

Entre tanto el Ejército israelí dijo que desplegaría tropas adicionales en Cisjordania antes del viernes, cuando se esperan protestas masivas de palestinos contra la decisión de Trump.

El Ejército dijo que desplegaría varios batallones en el territorio, y otros contingentes estaban en alerta para responder a “posibles acontecimientos”.

Los palestinos en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza hicieron huelga el jueves y se esperaban protestas para el viernes tras las oraciones de mediodía.

___

11:25

El máximo líder del grupo armado islámico Hamas pidió el jueves un nuevo alzamiento contra Israel, tras el reconocimiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de Jerusalén como capital israelí.

Ismail Haniyeh habló a sus seguidores en la Franja de Gaza y tachó la decisión estadounidense de “agresión contra nuestro pueblo y una guerra a nuestros santuarios”.

El alzamiento debe comenzar el viernes, el día sagrado para los musulmanes, añadió.

“Queremos que el alzamiento dure y continúe para que Trump y la ocupación lamenten esta decisión”, dijo Haniyeh.

Hamas mató a cientos de israelíes durante un alzamiento armado a principios de la década de 2000, pero su capacidad para atacar es más limitada hora. Israel ha impuesto un bloqueo sobre la Franja de Gaza y muchos de los seguidores de Hamas en Cisjordania han sido detenidos.

Aun así, Hamas posee un gran arsenal de cohetes en Gaza capaces de llegar a muchos lugares en Israel.

___

10:30

La corona de Arabia Saudí, liderada por el rey Salman y su influyente hijo, condenó la decisión del gobierno de Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel.

Es una crítica poco habitual a su aliado estadounidense.

Arabia Saudí, una potencia regional que podría ayudar a la Casa Blanca a alcanzar un acuerdo en Oriente Medio, dijo el jueves que el reino ya había advertido en contra de esa medida y que “sigue expresando su profunda tristeza por la decisión del gobierno de Estados Unidos”, que describió de “injustificada e irresponsable”.

La decisión de Trump deja a la nación suní en una posición difícil. El reino, y en especial su poderoso príncipe heredero, Mohammad Bin Salman, disfrutan de estrechas relaciones con Trump y con su yerno, Jared Kushner, que lidera los esfuerzos de Washington por reactivar las conversaciones de paz de Oriente Medio.

Las embajadas estadounidenses en buena parte de Oriente Medio y zonas de África advirtieron a los ciudadanos estadounidenses de posibles protestas.

___

09:40

Los palestinos cerraron escuelas y tiendas y convocaron protestas el jueves por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la disputada ciudad de Jerusalén como capital de Israel.

Varios grupos políticos convocaron marchas en los centros de localidades de Cisjordania para el mediodía.

La decisión del miércoles rompía con décadas de estrategia estadounidense en Jerusalén y choca con años de promesas internacionales a los palestinos sobre una solución negociada al destino de la ciudad.

Los palestinos reclaman el este de Jerusalén, anexionada por Israel en 1967, como su futura capital.

___

9:30

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó el jueves a su homólogo de Estados Unidos de arrojar Oriente Medio a un “anillo de fuego” al reconocer la dividida ciudad de Jerusalén como capital Israelí.

Erdogan también comparó al presidente Donald Trump con una “licuadora” que revuelve y arma problemas en la región.

“No es posible comprender lo que intenta sacar usted de ello”, dijo Erdogan dirigiéndose a Trump.

“Si Trump dice, ‘Soy fuerte, por lo tanto tengo razón’, se equivoca”, añadió.

Erdogan hizo esas declaraciones ante un grupo de trabajadores reunidos en el aeropuerto de Ankara antes de salir para una visita oficial a Grecia.

AP/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros