Domingo, Diciembre 17, 2017

Vivir para Contarla
Texcoco ¿Cuál calidad de vida?
Nicolás Maldonado Meraz

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Diciembre 07, 2017

Flores y miel jaliscienses adornan el Paseo Chapultepec en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. FOTO SEDER//TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO.- El diario caminar por múltiples ciudades de México, permite observar modos de vida, quehacer cotidiano y administración de los emplazamientos urbanos, suburbanos y rurales.

En el estado de San Luis Potosí, a pesar de los hechos delictivos que se registran; no deja de tener ciudades con tradición cultural, apego moral y religioso y pujanza económica a través de inversiones empresariales y comerciales que abonan al bienestar familiar.

Ciudades donde se privilegia al campo a través de programas de apoyo a los campesinos y agricultores; a los hombres dedicado a la ganadería y un respaldo a nuevos proyectos de piscicultura y de silvicultura.

Adentrarse al Estado de Aguascalientes es dar fe de la gestión de ciudades donde el orden prevalece, a pesar del incremento de viviendas, vehículos y el registro de algunos hechos violentos tanto del crimen organizado como del no organizado y actos de corrupción de políticos venales, es un estado donde la calidad de vida es más que aceptable.

La provincia jalisciense con múltiples problemas delincuenciales, y la propia ciudad de Guadalajara y su zona conurbada, encierra todo un hito en el trabajo de sus autoridades para promover importantes inversiones en todos las áreas del quehacer humano.

Llama la atención que el tequila ha dejado de ser el principal producto de exportación de la entidad, ahora, y de acuerdo a los datos de la Secretaría de Desarrollo Rural, son los berries. Este dato apunta a la importancia de dotar de nuevos esquemas de producción a los hombres del campo y empresarios que buscan nuevas alternativas para generar productos competitivos en el mercado nacional e internacional; así como, innovar los propios sistemas de producción.

Esto sucede en cuando menos tres estados del país, donde no hay inversiones multimillonarias como sucede en la región de Texcoco – Teotihuacan; donde ni se impulsa el talento cultural, ni se implementan nuevos modelos de producción en el agro y no se alienta inversión que combata el desempleo de mano de obra calificada.

La vida en Texcoco es calificada por no pocos académicos y catedráticos de universidades de la región, como una ciudad donde la calidad de vida va en caída libre, ¿Cuál calidad de vida?

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros