Domingo, Diciembre 17, 2017

CINVESTAV otorga distinción máxima a 3 nuevos investigadores

MTI/ Texcoco Mass Media/Félix Elizalde
Publicada: Diciembre 07, 2017

Imagen archivo de los ganadores 2016.CINVESTAV//TEXCOCO PHOTO

ZACATENCO, México.- (Texcoco Press).- Un tratamiento para reducir el crecimiento de células tumorales en el cerebro, la optimización de procesos para el desarrollo de nuevos materiales compuestos y un estudio clásico detallado de las formulaciones del tipo BF de la relatividad general tanto real como compleja, fueron los temas de investigación galardonados con el Premio Arturo Rosenblueth 2017.

Esta es la más importante distinción académica que otorga anualmente el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) a las mejores tesis de doctorado desarrolladas por sus egresados.

La tesis reconocida en el área de Ciencias Exactas y Naturales correspondió a Mariano Alexander Celada Martínez, egresado del Departamento de Física, por su tema relacionado con la gravedad BF halmitoniana; en el área de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería el ganador fue Amin Bahrami, del programa de doctorado en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica y Cerámica del  Cinvestav Unidad Saltillo, por su investigación sobre la optimización del procesamiento y propiedades de compósitos bicapa. En el área de Ciencias Biológicas y de la Salud, el triunfador fue el alumno Alberto Eduardo Ayala Sarmiento, egresado del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias, quien estudió el efecto de una proteína recombinante soluble como tratamiento contra los tumores cerebrales.

En su tesis, Alberto Eduardo Ayala Sarmiento, se unieron dos aspectos cruciales para el tratamiento de glioblastomas, tumores primarios más comunes y letales del sistema nervioso central (SNC). Por una parte, se empleó un sistema de nanopartículas para lograr la especificidad de direccionamiento a las células tumorales, evitando muchos de los problemas asociados con vectores virales, y por el otro la expresión de una proteína recombinante soluble (Gas1) que reduce el crecimiento de las células tumorales.

Este desarrollo bionanotecnológico tiene un potencial importante como terapia génica para el tratamiento de glioblastomas, que no afecta a las células sanas de la glía, las cuales son las más abundantes del SNC. Asimismo se logró identificar en fluidos corporales la presencia de la proteína Gas1 soluble endógena, la cual se produce de forma natural, sugiriendo que se necesitan concentraciones basales de dicha proteína a fin de mantener contenidas a las células y evitar una posible proliferación desregulada en el organismo.

Amin Bahrami llevó a cabo un estudio sobre la mojabilidad y la infiltración sin presión de preformas cerámicas porosas –conteniendo ceniza de la cascarilla de arroz (CCA)– con arquitecturas diferentes, y con aleaciones de aluminio, magnesio y silicio, a fin de establecer una correlación de los parámetros de procesamiento óptimos, con la microestructura y propiedades de compósitos bicapa.

Los resultados revelaron una mejora en las propiedades (elasticidad, resistencia a la flexión, coeficiente de expansión térmica) que resultan de la combinación de aleaciones de aluminio y materiales cerámicos (Al-MMCs) en comparación con el aluminio puro. El entendimiento de los fenómenos de mojabilidad e infiltración de preformas cerámicas con CCA y del comportamiento de los Al-MMCs, debe conducir al desarrollo de nuevos materiales compuestos.

Por su parte, Mariano Alexander Celada Martínez abordó el estudio hamiltoniano de la gravedad BF y mostró cómo se obtiene a partir de ella la formulación usada en el enfoque de lazos, estableciendo así un puente hamiltoniano entre las dos descripciones de la relatividad general. Propuso además nuevos puntos de vista que podrían ser útiles incluso en la gravedad de lazos, ya que obtuvo una formulación hamiltoniana manteniendo la simetría de Lorentz, la cual, a pesar de ser la piedra angular de las teorías con que se describen las interacciones fundamentales de los constituyentes del universo, no está completamente presente en el enfoque de lazos usual.

En su investigación propuso nuevos caminos que podrían ser útiles para la construcción de una teoría consistente que describa las propiedades cuánticas de la gravedad, además de profundizar en el conocimiento de las estructuras matemáticas y físicas que subyacen a las formulaciones del tipo BF de la relatividad general y su relación con otras formulaciones de la misma donde las estructuras geométricas tradicionales pasan a un segundo plano.

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros