Sábado, Enero 20, 2018

Premio Nacional de Ciencias 2017, aboga por el maíz

MTI/ Texcoco Mass Media/ María Esther Venegas
Publicada: Diciembre 12, 2017

María Elena Álvarez Buylla.TEXCOCO PHOTO

México.- (Texcoco Press).- La investigadora María Elena Álvarez Buylla Roces, ganadora del Premio Nacional de Ciencias 2017, continúa con el estudio de los transgenes de las variedades nativas del maíz y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial.

La doctora en Botánica, que fue dada a conocer por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la merecedora de dicho premio en la categoría Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, ha manifestado su preocupación por la conservación de la diversidad genética natural de maíz en México ante la liberación del transgénico.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) retomó las palabras de la investigadora y sus colaboradores del libro "El maíz en peligro ante los transgénicos. Un análisis integral sobre el caso de México", editado en 2013 por diversas dependencias de la UNAM, la Universidad Veracruzana y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, donde muestra su postura.

“Nos encontramos ante la disyuntiva de arriesgar la riqueza que las sesenta variedades nativas de maíz representan como opciones de mejoramiento de nuevas variedades adaptadas a nuevas y desconocidas condiciones ambientales”, apuntó la científica en la publicación.

Asimismo anotó que los riegos no sólo se podrían presentar en la diversidad genética, sino también en el potencial económico.

“No sólo en nuestro país, sino globalmente, por la introducción comercial de las líneas transgénicas actuales que no representan ventaja alguna para la agricultura nacional, ciertamente al menos para la gran mayoría de los campesinos productores de maíz en México”, establece el texto.

María Elena Álvarez Buylla Roces obtuvo la licenciatura en Biología y la Maestría en Ciencias con especialidad en Ecología Vegetal en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la Universidad de California cursó el Doctorado en Botánica en Berkeley y una estancia postdoctoral en La Jolla. Desde 1992 es investigadora en el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cofundadora del Centro de Ciencias de la Complejidad de esa institución.

NTX/ANOTO

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros