Sábado, Enero 20, 2018

Teotihuacan encarecen acceso a espectáculo multimedia en las pirámides

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Enero 06, 2018

Pirámide del Sol en la Zona Arquológica de Teotihuacan, México. 4 de enero de 2018. ©NICOLÁS MALDONADO MERAZ//TEXCOCO PHOTO

Agrandar esta imagen

El circuito exterior de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, donde la reventa para el multimedia cobra vida. 4 de enero de 2018. © NICOLÁS MALDONADO MERAZ//ALIANZA PHOTO

Agrandar esta imagen

Caos vial, reventa de accesos a espectáculo y venta de bebidas espirituosas sin freno en la Zona Arqueológica de Teotihuacan. 4 de enero de 2018. © NICOLÁS MALDONADO MERAZ//TEXCOCO PHOTO

TEOTIHUACAN, México.- (Texcoco Press).- La venta para el acceso a la presentación del  mapping que se proyecta sobre las piedras envolventes de la Pirámide del Sol en el centro arqueológico de la zona Teotihuacan, está fuera de control.

Los precios para acceder a esta exhibición, a la que elegantemente le llaman “Experiencia Nocturna” y que no es más que una narrativa y juego de luces soso, y que no encierra en sí mismo valor artístico alguno tiene un precio en Ticketmaster (Tm), de 471 pesos.

El gobierno del Estado de México promueve a través de diversos medios el espectáculo en el que asegura que los boletos de acceso solamente se pueden adquirir a través esa empresa. Desde la inauguración de este mapping, algunas oficinas de la propia secretaría de turismo estatal venden los pases, particularmente aquellos empleados emplazados en la región teotihuacana. A pesar de la queja que comerciantes, empresarios y hasta alcaldes elevaron, esa practica no se suprime.

El día cuatro de enero de este 2018, en un recorrido por el acceso principal al polígono del sitio, el desorden vehicular es propicio para los revendedores que se dan vuelo al ofertar cada uno hasta en 50 dólares a los turistas extranjeros y 900 pesos a los nacionales. Todo esto ante la mirada de los vigilantes de la puerta de acceso.

Una de las personas que están en la reventa, explica que a ella le da seis boletos a diario un licenciado, “por cada boleto que vendo me da de cien a doscientos pesos”. Más adelante un vendedor ambulante de artesanías, al paso ofrece sus productos y también entradas a la proyección. “Estos boletos me los da un señor que tiene negocios aquí en la zona, le tengo que dar 700 pesos y yo me quedo con lo que sobre. A un turista extranjero se lo vendo en cincuenta dólares y a uno nacional de ochocientos a novecientos pesos”.

El caos vial que se suscita desde el medio día y hasta entrada la tarde noche, no merece la atención de ninguna autoridad. Elementos de seguridad estatal vigilan el acceso al circuito que rodea la Zona Arqueológica de Teotihuacan (ZAT), en el punto a donde llega la autopista Ecatepec-Pirámides; fuera de ahí se vuelve tierra de nadie.

La reventa comienza en este punto precisamente a la vista de los policías estatales, quienes no se perturban a pesar de que está prohibida y sancionada como una falta administrativa. “El control de la reventa le corresponde al ayuntamiento, nosotros no podemos hacer nada”. Es la lacónica respuesta del uniformado.

“El espectáculo tiene fecha de caducidad por eso hay que aprovechar, sí nos dan boletos, y nosotros lo vendemos al precio que corresponde”, asegura el propietario de un local de comida que atiende a visitantes que le hacen llegar las agencias de turismo. El mismo empresario gastronómico afirma haber recibido propuestas de personas para que les de boletos para la reventa, a lo que se rehúsa. “Lo he comentado con algunas autoridades de turismo, pero pues no hay respuesta”.

Mientras, a escaso medio kilómetro del acceso a la ZAT, a la puerta de conocido hotel enclavado en el acceso al pueblo mágico de San Juan Teotihuacan, una familia recibe un paquete de cinco boletos que les fueron vendidos a través de las redes sociales, a un precio de setecientos cincuenta pesos cada uno.

Es México el 6 de enero de 2018

© 2017 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros