Sábado, Enero 20, 2018

EdoMex: Museo de la Acuarela celebra 25 años

MTI/ Texcoco Mass Media/J. Gabriel Cuevas P.
Publicada: Enero 12, 2018

Aniversario 25 del museo de la Acuarela en Toluca.TEXCOCO PHOTO

México.- (Texcoco Press).- El Museo de la Acuarela del Estado de México celebrará su 25 aniversario con una exposición conmemorativa integrada por 40 piezas de diferentes artistas de México y el extranjero, que se inaugurará el próximo 17 de enero a las 13:00 horas.

Adriana Ávila, responsable de difusión cultural del museo, destacó que la muestra reúne la obra de reconocidos maestros e impulsores de la técnica como Alfredo Guati Rojo, Edgardo Coghlan, Ángel Mauro Rodríguez, Vicente Mendiola, Gloria Garza Galindo, Pastor Velázquez, Silvia Neiger, Demetrio Llorden, Ricardo Pérez Alcalá, Evaristo Callo, entre otros.

“Es un orgullo tener un museo así porque son pocos los espacios dedicados específicamente a la técnica de la acuarela en el mundo. Sabemos que existen alrededor de ocho o nueve, contando el primero que fue abierto en México”.

Señaló que en el caso del Museo de la Acuarela del Estado de México, representa el segundo recinto en el país donde se busca dar proyección a la acuarela y sus creadores a través de talleres y exposiciones temporales y permanentes.

“Es una técnica importante a nivel estatal y nacional. Se ha convertido en un movimiento mundial en el que la gente que gusta de la pintura tiene su predilección por la acuarela”.

Además de la exposición, el Museo de la Acuarela del Estado de México, inaugurado el 17 de enero de 1993, tendrá diversas actividades a lo largo de 2018.

“En esta ocasión,  la exposición Arte Correo en la que convocamos a gente de todo el mundo para que envíe una postal en acuarela y sea parte del acervo del museo, se exhibirá en marzo”, dijo Adriana Ávila.

En abril abre una exposición de artistas rusos y en mayo y julio exposiciones individuales. El concurso de Acuarela “Premio Tláloc” que la Asociación Amigos del Museo de la Acuarela A.C. organiza año con año se realizará en septiembre. La programación cerrará  con el Día Mundial de la Acuarela en noviembre con una exposición especial.

De acuerdo con Ávila, actualmente el museo cuenta con un acervo de alrededor de 400 piezas que están en salas de donaciones donde se rotan continuamente y éste crece gracias a las donaciones de artistas y acuarelistas que quieren compartir su trabajo.

El Museo de la Acuarela del Estado de México posee ocho salas de exposición permanente, cada una nombrada en honor a acuarelistas que han dado prestigio a México a nivel internacional, como es el caso de Pastor Velázquez, Vicente Mendiola, Edgardo Coghlan, Nogueira, Ignacio Barrios, Ángel Mauro Rodríguez y Roberto Velasco.

Por otro lado, la sala Estado de México muestra las obras premiadas en el Concurso Nacional de la Acuarela, las cuales tratan sobre lugares turísticos y enaltecen el talento mexiquense. Por último, en la Sala de Donaciones se exhiben las obras de los artistas participantes en el programa “Acuarela del Mes”.

El museo también ofrece visitas guiadas y talleres libres de dibujo y acuarela; asimismo, cuenta con una galería en la que están a la venta, a precios accesibles, obras en acuarela, litografías, grabados, libros y carteles.

La responsable de difusión del museo, aseguró que la acuarela atrae a diversos públicos y  las nuevas generaciones acuden de manera espontánea a visitar el espacio.

Los talleres para jóvenes y niños tienen mucha demanda porque les gusta y desean aprender en una actividad colateral a sus actividades de estudios. Las nuevas generaciones están apreciando mucho esta técnica y están desarrollando un gusto por la visita a los museos”.

Agregó que la acuarela lleva bastante tiempo siendo la protagonista de exposiciones: “Se ha visto que la técnica no sólo es para iluminar, colorear o bocetar un trabajo, sino que es una técnica completa que logra obras finales increíbles y extraordinarias. El concepto de arte menor quedó en el pasado y la acuarela ha demostrado que tiene todo para ser una bella arte por sí misma y no sólo un sostén del óleo con un protagonismo importante del siglo XX”.

El Museo de la Acuarela del Estado de México está ubicado en Melchor Ocampo No.105 Col. La Merced y Alameda y puede visitarse de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs. Domingo de 10:00 a 15:00 horas. Adultos $ 10.00 Niños: $5.00. Miércoles y domingos entrada libre.

© 2018 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros