Martes, Febrero 20, 2018

Guanajuato presenta Museo Iconográfico del Quijote Acervo editorial quijotesco

MTI/ Texcoco Mass Media/Nicolás Maldonado Meraz
Publicada: Febrero 01, 2018

El Museo Iconográfico del Quijote y el Centro de Estudios Cervantinos presentan acervo editorial quijotesco, en su apartado de traducciones de la Biblioteca Cervantina “Eulalio Ferrer”, cifrando más de 50 ediciones de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”. FOTO PERIODICO NMX//TEXCOCO PHOTO

GUANAJUATO, México.- (Texcoco Press).- En la Capital Cervantina de América, el Museo Iconográfico del Quijote y el Centro de Estudios Cervantinos  presentan acervo editorial quijotesco, en su apartado de traducciones de la Biblioteca Cervantina “Eulalio Ferrer”, cifrando más de 50 ediciones de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” en otras lenguas distintas al español así como la entrega de una Presea Cervantina por contribución bibliófila; el acto fue presidido por Onofre Sánchez Menchero, Director General del Museo Iconográfico del Quijote,  Angela Piedad Gónzalez, Coordinadora de la Biblioteca Cervantina.

Raminta Rusoviciute originaria de Vilna, Lituania. En un periplo por Europa Central, se dio a la tarea de adquirir diversas traducciones de El Quijote, naciendo en su interior la premisa de entregar en donación a la Biblioteca Cervantina Eulalio Ferrer situada en la ciudad de Guanajuato, los ejemplares adquiridos. Esta tarde fue la conclusión de su fraterna causa,  siendo recibidos los 13 ejemplares en el apartado de traducciones de dicho recinto, razón por la cual le fue entregado por la institución quijotesca el MIQ, en manos de su director general una Presea Cervantina por contribución bibliófila.

El acervo, con esta aportación crece a 52 ediciones en otras lenguas distintas al español, por lo tanto es posible encontrar para su consulta en esta casona del centro histórico la piedra fundacional de la novela moderna en: inglés, francés, portugués, holandés, alemán, turco, mandarín, sánscrito, griego, latín, quechua y otomí por mencionar algunas. Posicionando a la Biblioteca Cervantina Eulalio Ferrer, a nivel nacional como el recinto con mayor número de traducciones de la obra literaria de Miguel de Cervantes Saavedra.

------------------------------

La Biblioteca Cervantina Eulalio Ferrer posee una valiosa colección especializada en la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, particularmente en El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Su fondo inicial quedó constituido con la generosa donación del acervo bibliográfico que durante décadas reunió don Eulalio Ferrer Rodríguez (Fundador del Museo Iconográfico del Quijote), se ubica en la calle Manuel Doblado N° 2, en pleno centro de la ciudad de Guanajuato, justo enfrente del Museo Iconográfico del Quijote.

Catálogo del acervo:

 Fondo Antiguo: obras que datan del siglo XVIII hasta 1905.

 Fondo Moderno: obras fechadas a partir de 1906.

Colecciones:

 - Colección Quijotes: reúne 300 ediciones de El Quijote. Incluye ediciones antiguas, modernas, traducciones, adaptaciones infantiles y juveniles, ediciones ilustradas.

 - Colección Toda la Obra: el resto de la producción literaria de Cervantes: poesía, teatro y novela.

 - Colección Obra Crítica: obras monográficas y estudios diversos en torno a la obra y vida de Cervantes.

© 2018 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros