Martes, Febrero 20, 2018

Faltan espacios para mujeres investigadores en ciencias exactas

MTI/ Texcoco Mass Media/Félix Elizalde
Publicada: Febrero 10, 2018

Falta mayo acceso y oportunidades para las mujeres en las ciencias exactas.CINVESTAV//TEXCOCO PHOTO

México.- (Texcoco Press).- De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas, en algunos países, la posibilidad de que una mujer acabe los estudios de licenciatura, maestría y doctorado relacionados a la ciencia es de 18, 8 y 2 por ciento, respectivamente; es decir, menos de la mitad de oportunidad que tiene el género masculino.

Esa cifra se agrava en caso de que esos estudios sean en áreas de ciencias exactas e ingeniería, tal es el caso de la física y las matemáticas, donde son contados los espacios que ocupan las mujeres en las instituciones científicas del país, al grado que el propio Sistema Nacional de Investigadores (SNI) registra muy pocos miembros femeninos en las áreas uno y cuatro (físico-matemático y ciencias de la tierra e ingeniería y tecnología, respectivamente), según refirió Rosa María Farfán Márquez, investigadora del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) constan que hasta 2016 existían 118 miembros en el SNI nivel tres en el campo de las matemáticas, de los cuales sólo nueve eran mujeres; es decir menos del 10 por ciento.

Para Farfán Márquez, quien ha realizado estudios de género en matemáticas, esta situación se debe al estereotipo de que las mujeres son mejores como cuidadores, por eso es que el número de investigadoras en áreas de ciencias de la salud o biológicas es mayor que el registrado en áreas de ciencias exactas e ingeniería.

“Si bien mujeres hemos avanzado en muchas áreas científicas, en el caso específico de las matemáticas ese avance es nulo, y un reflejo de ello es que hasta el año pasado no había una sola mujer a nivel mundial integrando un comité editorial de revistas científicas especializadas en matemáticas”, señaló la investigadora del Cinvestav.

Ese panorama, que no sólo atañe a México, tiene una repercusión muy grave para la sociedad, ya que se están perdiendo talentos de mujeres que podrían aportar mucho a las ciencias matemáticas, para irse a otras áreas de investigación relacionadas con el estereotipo que es femenino, que tiene que ver con el cuidado.

A eso se suma un factor particular del país, al contar con pocas instituciones de calidad que se dediquen a la investigación matemática, lo que hace más difícil el acceso a plazas de investigadores en matemáticas.

Los estudios realizados por la investigadora del Cinvestav también señalan que a pesar de que las mujeres tienen un mayor porcentaje de éxito terminal en sus estudios (concluyen sus asignaturas y se gradúan rápidamente), es más difícil que accedan a niveles de maestría y doctorado de cualquier área científica, pero de manera particular en las ciencias exactas.

Lo anterior debido a que muchas veces deben decidir entre formar una familia o seguir con sus estudios, ya que el sistema científico nacional no hace distingos de género. “En principio, si las mujeres quieren hacer una carrera científica se les dificulta mucho tener hijos, y eso se vuelve un elemento de discriminación que no se le ha dado la importancia debida”, señaló Farfán Márquez.

Sin embargo, sugirió que para revertir esa situación se podría llevar a cabo políticas similares a las que emplea Conacyt para descentralizar la ciencia, las cuales consisten en dar prioridad a proyectos de los estados en caso de existir otro similar que se desarrolle en la capital del país.

“Se trata de políticas de acción afirmativa (también conocidas como discriminación positiva), que en el caso de género se incentivaría la contratación de investigadoras en tanto se logra la igualdad. De esa manera, al ver más mujeres actuando como investigadoras en ciencias exactas, pueden servir de ejemplo para nuevas generaciones”, indicó la investigadora del Cinvestav.

© 2018 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros