Martes, Febrero 20, 2018

Texcoco Perfil:
Comunidad queer de África Oriental busca casa propia

MTI/ Texcoco Mass Media/Nat Geo/Sarah Stacke
Publicada: Febrero 11, 2018

Sweet Love posa para un retrato con un collar de su compañero. JAKE NAUGHTON//NATIONAL GEOGRAPHIC//TEXCOCO PHOTO

TEXCOCO, México.- (Texcoco Press).- En 2013, Uganda ganó reconocimiento internacional como un lugar horrible para ser gay cuando el país aprobó la Ley Anti-Homosexualidad, conocida infamemente como el proyecto de ley "Mata a los Gays".

A raíz de su aprobación, los activistas LGBTQ en Uganda obtuvieron fondos, acceso a recursos y una plataforma global que los catapultó a los reflectores. "Pero por otro lado", dice el fotógrafo Jake Naughton, "la visibilidad creó una reacción alérgica en el terreno donde la violencia está sucediendo a un ritmo cada vez mayor, y no es de políticos o líderes religiosos. Es de los ugandeses cotidianos, las personas de tu vecindario, en la iglesia, tu familia ".

Hoy Uganda podría ser más peligroso que nunca para la comunidad gay, a pesar de la anulación de la Ley contra la Homosexualidad en 2014.

El proyecto de Naughton, This is How the Heart Beats, llama la atención sobre la migración forzada de refugiados LGBTQ en el este de África. La serie sigue a los refugiados cuando huyen de sus hogares en Uganda, buscan refugio en Kenia, encuentran reasentamiento en los Estados Unidos y, para algunos, hacen un regreso decisivo a Uganda.

Curioso cómo los eventos de 2013 han resonado en el país, Naughton viajó allí en 2017 para registrar las vidas de los ugandeses LGBTQ comunes. Aunque las personas en las fotografías pueden no identificarse formalmente como activistas, las acciones banales de su vida diaria se convierten en una forma de activismo, un desafío a aquellos que desean que sean desterrados o muertos.

Naughton reconoce que como estadounidense blanco hay un límite en cómo se relacionan sus experiencias con un ugandés, pero "como persona gay, existe una confianza implícita de que entiendo el peligro y los riesgos de ser una persona rara representada en los medios", dijo. dice de su capacidad para acceder a la comunidad LGBTQ de África Oriental.

En Kenia, los refugiados a los que Naughton fotografió a menudo le pidieron que ocultara su identidad por miedo a que sus familias en su país pudieran enfrentar ataques punitivos. Fue una sorpresa que en Uganda casi todos estuvieran felices de mostrar sus rostros. "La mayoría de la gente ya [estaba] fuera de una manera u otra", dice Naughton, agregando, "eso no significaba que lo que estaba en juego era menor". Constantemente enfrentan los peligros de ser abiertamente homosexuales, pero existe esta sensación de " la gente sabe quiénes somos y así es como es ", recuerda Naugton.

Para reflejar el intenso escrutinio público y privado al que se enfrentan las personas LGBTQ en el este de África, Naughton utiliza a menudo flash externo al momento de fotografiar. La luz brillante que inunda el marco ofrece una metáfora visual de la vigilancia no deseada que soportan los ugandeses gays. Contrastada por las sombras profundas creadas por el flash, la dinámica proporciona una "manera elegante de hablar sobre la naturaleza dual de ser una persona extraña en el este de África", dice Naughton, indicando el secreto que se puede generar con la amenaza del daño.

Naughton se ve a sí mismo como un documentalista de la homosexualidad en el momento presente. "Es realmente difícil como persona gay ver la increíble violencia que la gente tiene que experimentar debido a una identidad que comparto", dice. Por otro lado, Naughton se siente alentado por la profunda capacidad de recuperación de las personas homosexuales, su entusiasmo por la vida y su capacidad para enfrentarse a una cantidad inimaginable de trauma y luego convertir esas experiencias "en algo hermoso".

Una joven mujer transgénero llamada Javan encarna las cualidades que Naughton describe. Después de sobrevivir a abusos brutales en Uganda, Javan huyó a Kenia. Seis meses después ella regresó a casa diciendo, "Tengo que hacer una parada. ¿Qué tipo de ejemplo mostraré para otras personas trans de Uganda si me voy? "

En un retrato luminoso que Naughton hizo de Javan cerca de su casa en Kampala, mira directamente a la cámara con una mirada de sereno empoderamiento. La comunidad LGBT de Uganda está "comprometida con la reforma de las creencias del país sobre las personas homosexuales", dice Naughton, "y están allí para quedarse".

© 2018 MALDONADETTI

Copyright 2007 Maldonadetti Trust Inc. Ltd | Política de Reserva | Escríbenos | Trabaja con nosotros